Julio Zarco

GuíaBurros La enfermedad como experiencia de transformaciónGuíaBurros Relajación dinámica

Julio Zarco


Julio Zarco es médico de familia y doctor en humanidades por la Universidad Complutense de Madrid donde imparte docencia de psicología médica y psiquiatría.

Durante más de tres décadas ha compartido su vida profesional entre el ejercicio clínico asistencial en varios centros de salud de Madrid, la docencia universitaria y responsabilidades en la gestión sanitaria. Durante ocho años fue Presidente Nacional de la Sociedad Española de médicos de Atención Primaria y primer Director técnico del museo Nacional de medicina Infanta Margarita de la Real Academia de medicina. Durante casi cinco años dedico su profesión a la gestión sanitaria siendo Director General de atención al paciente y Viceconsejero de sanidad de la comunidad de Madrid.

En la actualidad desempeña el puesto de subdirector gerente del hospital Clínico San Carlos de Madrid y el de Presidente de la Fundación Humans para la promoción de la humanización de la asistencia sanitaria.

Julio estuvo influido siempre por la figura de su profesor Pedro Laín Entralgo y ha dedicado su actividad académica a la antropología médica y a la relación entre medicina y literatura titulando su tesis doctoral: “Análisis de la obra narrativa de Gustavo Adolfo Bécquer desde la perspectiva de la psicología arquetipal”. Amigo y discípulo de escritores como Antonio Gala, Luis Mateo Díaz o José Luis Sampedro, siempre ha combinado la poesía y la narrativa para llegar a la percepción y conocimiento de la persona enferma desde una óptica integral. De la misma manera su conocimiento de la simbología, la mitología y las tradiciones místicas le han convertido en un estudioso prácticamente de la meditación y de la consciencia.

En su haber el autor ha escrito entre otros: La sombra del dolorSer y estar sano: cultura de la saludEl arte de ser médico o Encuentros con el silencio.